Para que exista una retribución de bienes y servicios entre el Estado y la población es necesario el cobro de impuestos. Cualquier negocio y comerciante deberá responder ante Hacienda y dar una pequeña parte de sus ganancias, de modo que toda la ciudadanía obtenga una retribución. Eso es algo que una importadora china sabe a la perfección.
En México, este cobro corresponde al SAT, y para las entradas y salidas de mercancía a través del país, tal organismo contará con la Administración General de Aduanas, que se encargará de intervenir con los comerciantes y aduanas.
El proceso de regularización aduanal es complejo. Es por eso que, en esta ocasión, te contaremos sobre cómo interviene el SAT en el proceso aduanero y cómo es que una importadora aduanal debe responder ante tal institución gubernamental.
¿Qué es el SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con carácter de máxima autoridad fiscal. En pocas palabras, es el encargado de efectuar el cobro de impuestos a México.
Como mencionábamos con anterioridad, dentro del SAT existe la Administración General de Aduanas, que es el departamento encargado de fiscalizar todas las entradas y salidas de mercancías en el territorio nacional, y ante el cual cualquier comercializadora debe de responder.
Cabe aclarar que la Administración General de Aduanas a su vez está dividida en varias administraciones centrales, de entre las que destaca la Administración Central de Operación Aduanera con su propio despacho, la Administración de Operación Aduanera.
Este último se encarga de atender todas las consultas que surgen respecto a la operación aduanera. Comercializadoras aduanales, exportadores, importadores, agentes aduanales y las propias aduanas —entre otras dependencias del gobierno—, deben responder a este organismo.
¿Qué acciones hace el SAT?
Ahora bien, teniendo ya una idea de cómo es que se segmenta el SAT es momento de conocer de qué forma este organismo interviene en los procesos aduaneros y en el comercio internacional. Son diversas las maneras en que el SAT se hace presente, así que veamos algunas de ellas.
1.- Registro de importadores y exportadores
También conocido como el padrón de importadores, este registro es obligatorio para toda persona física y moral que comercie con productos extranjeros en territorio nacional. El trámite tiene su fundamento legal en el Reglamento de la Ley Aduanera, artículo 82, primer párrafo, así como en las Reglas Generales de Comercio Exterior, regla 1.3.2.
Es muy importante estar inscrito en este registro antes de importar productos por primera vez. El SAT te proporcionará un número de identificación oficial, y tu registro quedará condicionado por la constante importación de productos que maneje tu empresa.
2.- Despacho aduanero
También conocido como el despacho de mercancías, este apartado refiere a una serie de trámites y procesos hechos por el SAT en las aduanas, necesarios para supervisar la entrada y salida de mercancías en un territorio.
Este proceso es ejercido por un representante de las autoridades aduaneras. Si acudes con una comercializadora, ésta deberá responder ante tal representante a través del sistema electrónico aduanero.
Así pues, la comercializadora aduanal deberá declarar en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) qué mercancías venderá tu empresa, o bien, mostrar que tú tienes todos los documentos en regla.
3.- Pago de impuestos y aranceles
Por supuesto, todos los impuestos derivados de las ganancias de tu negocio deberán ser declarados ante el SAT. Todo producto que ingrese o salga de México generará contribuciones a pagar ante el Estado.
La importación y exportación de productos, por lo tanto, precisará del pago de uno o varios impuestos, dependiendo del código arancelario de la mercancía. Estos impuestos pueden ser:
Impuesto General de Importación (IGI)
Este impuesto se paga al momento de liberar mercancías en la aduana. Se basa en el código arancelario y la tarifa se calcula con base en las leyes y tratados internacionales de los que es partícipe México.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es un impuesto obligatorio a las personas físicas o morales que importen bienes o servicios. Se calcula aplicando los valores que señala la Ley del IVA con una tasa del 16%.
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
Otro impuesto para importación. Éste, como lo indica su nombre, se enfoca en los automóviles nuevos de producción nacional o de importación, en un rango que contempla al año actual hasta 10 años atrás.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Este impuesto se paga por la fabricación, venta e importación de productos como gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros.
Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
Este es un pago que tienen que realizar las personas morales por el uso de las instalaciones aduaneras, así como los servicios que éstas ofrecen a través de sus autoridades.
Derecho de almacenaje
Este derecho, fundamentado en la Ley Federal de Derechos, refiere a las cuotas diarias por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales, después de vencidos plazos determinados.
4.- Auditorías
Por último, el SAT puede llevar a cabo auditorías y fiscalizaciones a través de las cuales se asegure que la empresa o agencia aduanal está cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Esto incluye revisión de documentación, de registros contables y aduaneros.
Como puedes ver, el SAT tiene una gran presencia en los procesos de aduana. Lo mejor es tener todo en regla y responder de la manera más honesta y legal ante esta instancia. Si tienes alguna duda sobre estos procesos, entonces lo recomendable es acudir con una importadora aduanal, ahí habrá expertos capaces de guiarte en todos los trámites a realizar ante el SAT.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a visitar nuestro blog, en donde encontrarás información relevante sobre importadoras chinas y los diversos requisitos legales que hay que cumplir para el comercio internacional.