Acudir a los servicios de una importadora china para tener tratos con una empresa asiática puede ser una decisión fructífera para tu negocio. El acceso a una mayor gama de productos, así como crear acuerdos comerciales en el extranjero son algunos de los beneficios.
Sin embargo, es importante que en esta transacción se cumplan con todos los requisitos legales. Solicitar certificados chinos a las empresas asiáticas con las que establecerás acuerdos es un acto que genera confianza con el proveedor.
Cabe mencionar que la mayoría de las compañías chinas cuenta con una diversidad de certificados, los cuales no siempre son de bastante relevancia para los negocios nacionales.
Es por ello que, en esta ocasión, te contaremos sobre cuáles son los documentos que tu proveedor chino debe de proporcionarte, de modo que el envío de tu mercancía, regulado por una comercializadora aduanal, cumpla con todos los requisitos.
¿Por qué importan estos documentos?
Verificar que una empresa china sea auténtica es necesario para obtener la confianza de trabajar con dicho comercio. Como un potencial cliente, tienes el derecho de pedir este tipo de datos y confirmar la autenticidad de un negocio; asimismo, una comercializadora puede apoyarte en solicitar esta información.
Por su parte, cualquier proveedor chino de confianza estará más que dispuesto a brindarte los papeles que muestren su registro empresarial, certificaciones internacionales o informes ligados con su actividad comercial.
Las importadoras aduanales saben de la relevancia de esta documentación, por lo que ellas mismas incentivan su solicitud. Si un proveedor chino se niega a darte estos papeles, o peor, te da documentos falsos, evita trabajar con ellos.
1.- Licencia de pago
Este es uno de los documentos más importantes. Por medio de él, las empresas demuestran que están legalmente registradas en China continental. Todos los comercios chinos deben poseer tal inscripción y contar con su licencia comercial, misma que les asigna un número de 18 dígitos.
Por regla general, la licencia de pago es requerida en todas las transacciones comerciales. Debido a ello, si una empresa china se niega a proporcionar una copia de ésta, entonces ello puede ser una señal de alerta. ¡Evita tales comercios!
Una vez que recibas este certificado, asegúrate de revisarlo a detalle; no sólo existe el riesgo de que te entreguen un documento ilegítimo, sino que esta licencia comercial podría haber sido otorgada por Hong Kong u otras jurisdicciones ajenas a China continental.
2.- Certificado de cuenta bancaria
Este documento te proporcionará los detalles de la cuenta bancaria oficial de la compañía en China continental. Así, al depositar a la cuenta mostrada por el certificado, evitarás caer en fraudes y estafas extranjeras.
Este documento especifica quiénes son los verdaderos titulares de la cuenta bancaria, asegurando así que tus pagos realmente se dirigen a la empresa y no a una cuenta personal cuyo fin no sea precisamente el de proveerte de mercancía para tu negocio.
Es importante recordar que muchas compañías chinas operan con varias cuentas bancarias, generalmente para gestionar diversas ramas del negocio. En tal caso, lo más seguro es que sólo una cuenta tenga una licencia asociada. Esto no es algo atípico, pero asegúrate de pagar siempre a la cuenta licenciada.
3.- Certificado de registro de comercio exterior
Este documento tiene como objetivo asegurar que la compañía china esté registrada para el comercio exterior. Todas las empresas chinas que laboran en la importación y exportación deben de contar obligatoriamente con este certificado.
De igual modo, en este documento el nombre de la empresa china debe estar especificado en inglés. Esto ocurre una vez las empresas se registran ante el Ministerio de Comercio. El nombre en inglés debe concordar con el nombre de la cuenta bancaria a la que se le hará el pago.
Si el proveedor chino no cuenta con este certificado, entonces lo más seguro es que esté utilizando una tercera empresa comercial encargada de enviar los productos. Esto no es algo ilegal, pero sí es un factor a considerar dentro de una posible relación comercial.
4.- Certificado de registro de aduanas
El objetivo de este certificado es determinar si la compañía asiática está registrada para hacer declaraciones de aduanas en China.
La mayoría de los principales fabricantes chinos están inscritos ante la Aduana China, por lo que cuentan con este certificado; es con los negocios pequeños donde se carece del documento ya que se opta más por intermediarios que gestionan el proceso de envío.
En comparación con el certificado de comercio exterior, es menos común que las empresas cuenten con el registro de aduanas, pero no está de más solicitarlo.
5.- Certificado ISO 9001
Este certificado garantiza que la empresa china tiene un sistema de gestión de calidad; esto significa que sus productos pasaron por un riguroso proceso de elaboración. Estos certificados avalan que en la empresa existe:
- Gestión de calidad
- Responsabilidad de gestión
- Administración de recursos
- Realización del producto
- Medición, análisis y mejora
Este certificado incluye el nombre de la compañía china en inglés, mismo que, como en el caso del certificado de aduanas, puede compararse con el certificado de cuenta bancaria.
6.- Informes de prueba
Estos documentos indican que los productos adquiridos aprobaron una serie de estándares necesarios para circular en el mercado.
Es importante que estos comprobantes cumplan con los requisitos no sólo de China, sino también con los de tu país —que es, a fin de cuentas, donde terminarán comercializándose—. Estas pruebas de certificación deben de realizarse en las mercancías antes de que éstas sean enviadas, ya que las aduanas requerirán tal comprobante.
Estos son algunos de los documentos más importantes que debes solicitar a tu proveedor chino. El cumplimiento con estos papeles será garantía de que tratarás con una empresa responsable y honesta, así como de que los productos que adquirirás serán de calidad.
¿Te gustó este artículo? Entonces te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás más información y noticias relevantes sobre las importadoras chinas y el comercio internacional.