Adentrarse en el mundo del comercio internacional puede traer grandes beneficios para ti y tu empresa. Más incluso si existen miras para establecer tratos comerciales con proveedores chinos.
Y es que China se ha consolidado como un productor de mercancía no sólo inmenso, sino de una excelente calidad. Sean autopartes, electrodomésticos, ropa y textiles o tecnología, el país asiático es garantía de un lazo comercial fructífero, continuo y seguro, sobre todo con ayuda de la asesoría de una importadora china .
Otro aspecto bastante importante para determinar el éxito de tu empresa está en cumplir con los diversos requisitos legales solicitados por el país; condiciones y trámites que asegurarán que tu empresa y los comercios que en ella se llevan a cabo son lícitos.
Existen diversos aspectos legales por cubrir y uno de ellos, perfectamente conocido por cualquier importadora aduanal responsable, es la carta de encomienda. Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre dicho documento, en qué consiste y de qué manera es útil para tu empresa de importaciones y venta.
¿Qué es la carta encomienda?
La carta de encomienda es un escrito libre, dirigido al agente aduanal, en el cual se establece que dicho agente es el responsable de llevar a cabo el servicio del despacho de mercancías de comercio exterior.
Es decir, esta carta autoriza abiertamente al agente aduanal para que realice los procesos legales pertinentes para que la mercancía que llegó por medio de una importadora sea liberada.
Esto es importante, pues recordemos que un agente aduanal es un profesional encargado de ayudar a prevenir cualquier tipo de error durante los procesos de exportación e importación de mercancías. Asimismo, un agente aduanal es capaz de hacer más eficiente todo el proceso de ingreso de mercancías: reduce los tiempos de espera, disminuye costos y asegura que todo cumpla con los requisitos legales.
¿Quién realiza la carta de encomienda?
Comúnmente, la carta encomienda es realizada cumpliendo la petición del agente aduanal al importador a cargo de la mercancía, esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de confusión o malentendido al momento de manipular la mercancía que entra al país. De igual modo, este trato puede llevarse a cabo por medio de una comercializadora.
Recordemos que la carta encomienda declara, bajo protesta de decir verdad, que el agente aduanal cuenta con plena autorización para retirar la mercancía de la naviera, tren o cualquier otro medio de transporte por el cual los productos importados hayan llegado, y así proceder a efectuar el despacho aduanero, junto a todos los trámites necesarios para liberar la mercancía.
Asimismo, no está de más aclarar los beneficios que un agente aduanal traerá al contar con el respaldo de una carta encomienda, mismos que pueden conseguirse al recurrir a los servicios de una comercializadora aduanal, por ejemplo:
- Atender a todo el proceso de inspección aduanera siguiendo las regulaciones necesarias. Un agente aduanero es un profesional que sabe cuáles son los requisitos por cumplir para la liberación de mercancías.
- Preparar la documentación necesaria. Un agente aduanal sabrá que papeles, permisos y formularios han de presentarse ante las autoridades de la aduana para así llevar a cabo, e incluso facilitar, el despacho aduanero. Asimismo, el agente aduanero se encargará de la declaración por escrito del valor de la mercancía, justo con el registro y pago de impuestos y aranceles.
Requisitos de la carta encomienda
Para que este documento sea válido, se deben de cumplir con una serie de requisitos. Veamos cuáles son estos.
- Fecha de emisión. Es importante que ésta no sea mayor a dos meses.
- Fecha de vencimiento. Como mínimo, se pide establecer el lapso de dos meses, pero lo usual es declarar un vencimiento de un año o indefinido.
- Nombre del representante legal. Esto es, el nombre de la persona física que figura como representante de la empresa.
- RFC del representante legal. En concordancia con lo anterior, se debe añadir el registro federal de causante del representante.
- Firma del representante legal. La firma del representante debe de coincidir con la que éste elaboró ante el Instituto Nacional Electoral.
- RFC de la empresa. Este dato deberá estar respaldado por una constancia de situación fiscal.
- Acta. Deberá contar con número de poder notarial.
- Nombre del notario. Mismo caso que el punto anterior.
- Número de la notaría. Mismo caso que el punto anterior.
- Dirección. Deberá contar con un comprobante de domicilio y con una constancia de situación fiscal.
Como puedes ver, la importancia de la carta de encomienda radica en autorizar plenamente a un profesional, como lo es un agente aduanal, para que lleve a cabo el despacho aduanero. El trabajo experimentado por años de ejercer la profesión, así como la meticulosidad y atención total del agente aduanal, garantizará un proceso satisfactorio y transparente, que beneficiará a tu empresa.
Con una carta encomienda y el trabajo de un agente aduanal, cumplirás con todos los requisitos legales para liberar la mercancía importada y, en poco tiempo, estarás comerciando con ese producto extranjero.
Si te gustó este artículo te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás información bastante interesante sobre importadoras chinas y el comercio internacional.