Importación de mercancía para conciertos

Importación de mercancía para conciertos

La logística de un evento masivo requiere de mucho detalle y un equipo muy preparado, pues no sólo se trata de escuchar cantar al artista y ver la escenografía, sino que lleva tiempo dedicado  a planear traslados, contratos, posibles amenazas y mucho más.

Cuando se trata de un concierto internacional, implica un país con costumbres distintas y leyes aduanales diferentes que considerar. Sea cual sea el objetivo, una importadora china podrá darle continuidad cuando se trate de importaciones desde China a México.

Mucha gente da hasta la última gota de sudor para formar la gran infraestructura de un concierto y que todo se entregue a tiempo sin retraso ni disonancia. Es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre la importación de mercancía para conciertos y el equipo necesario para estos eventos.

Transporte para montaje de concierto

Una importadora aduanal es capaz de transportar con éxito todo el material necesario para el montaje de la infraestructura de un concierto, esto dependerá del lugar donde se realice. En caso en el que se lleven a cabo en una casa de shows, el equipo a transportar es menor, pues ya se cuenta con una base.

Mientras que, si se trata de un lugar abierto, la logística pide mayor esfuerzo, pues va desde escenografías complejas, instrumentos musicales, pantallas LED, equipos de sonido e iluminación, sin contar requerimientos específicos según el artista o banda.

Es muy importante que los representantes artísticos acuerden detalladamente con la empresa transportista o la comercializadora aduanal, si es el caso, el medio de transporte adecuado y los cuidados que se deben tener para no dañar el equipo.  

Sin duda, el transporte de instrumentos musicales o escenografía que pudiera llegar a ser valorada como arte requiere de un manejo específico para garantizar su funcionamiento en escena . Es posible que, si son pocos y pequeños, puedan ser trasladados fácilmente en un avión como equipaje de mano bajo custodia; si por el contrario requieren de un gran espacio, será necesario contratar una empresa transportista.

Importaciones temporales

Dentro de la Ley Aduanera que conoce una comercializadora, existen artículos enfocados en las importaciones temporales de mercancías para eventos culturales, con disposiciones generales sobre su entrada al país destino, permanencia y regreso al país de origen en el mismo estado.

El régimen de importación temporal da entrada de mercancías al país por un tiempo limitado y con una finalidad específica; bajo la condición de que no pagan impuestos al comercio exterior y que las mercancías no deben ser objeto de transferencia o enajenación.

1.- Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia en el país destino va desde un mes hasta los diez años, su variación depende de la situación, nacionalidad de los involucrados, tipo de mercancía y el objetivo de uso que se le dé en el país destino.  

Existe la categoría de eventos culturales, en la cual cabrían los conciertos; para éstos se tiene el límite de hasta un año de permanencia, con la consideración de que el evento sea patrocinado por entidades públicas, nacionales o extranjeras autorizadas para recibir donativos deducibles.

En caso de que las mercancías no retornen al extranjero o salgan del país al que fueron introducidas, su permanencia en el país se considerará ilegal por haber concluido el régimen de importación temporal asignado.

2.- Trámite para la importación temporal

La regla 4.1.8, fracción II, primer párrafo presenta el instructivo de trámite para la importación temporal de mercancías destinadas a eventos culturales. Se estipula que deben presentarlo las universidades o entidades interesadas que pueden ser públicas, nacionales o extranjeras.

Se presenta ante la aduana de conformidad con la regla 1.2.2., en cualquier momento previo a la importación. El tiempo se debe considerar con bastante anticipación, pues hay que cotejar con la logística de la empresa transportista. Al finalizar el trámite se obtiene un oficio de autorización.

¿Qué información se necesita para el trámite para importación temporal?

Para la realización de dicho trámite se requiere manifestar lugar, fecha y descripción del evento cultural, así como la aduana por las que ingresará la mercancía. También un listado de las mercancías con su descripción, cantidad y valor, con un documento que acredite al evento.

Antes de iniciar el trámite, es importante revisar las condiciones, pues se debe ser donataria autorizada en términos de la Ley del ISR, la mercancía debe ser inherente con el evento cultural; si se deteriora, se destruye dentro de los 20 días siguientes al término del evento y da aviso.

Si hay mercancía que será distribuida gratuitamente a los asistentes o participantes, se deben identificar mediante sellos o marcas de forma individual. Éstas no requieren un comprobante de retorno al extranjero, de conformidad con la regla 4.2.8., fracción I.

Sin duda, la celebración de un concierto implica un recorrido muy largo y muchas personas a cargo, es posible que pocas veces se considere éste como un proceso legal y aduanal, pues se centra la atención únicamente en el disfrute del evento.

A partir de ahora, cada vez que asistas a un evento cultural internacional, se te cruzará por la mente la logística y trámites aduanales que hay detrás. Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para que te enteres de más información relacionada con la importación y exportación.

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