En posts anteriores te hemos compartido información relevante sobre aspectos relacionados a la importación de productos, desde los requisitos para importar maquinaria pesada hasta una guía de exportación e importación de mercancía.
Es necesario conocer algunos aspectos y temas relacionados si estás por dar un paso importante en tu negocio o proyecto personal y quieres que la distribución de productos y servicios se amplíe de forma significativa.
Por esta razón el día de hoy el equipo de Azafra Internacional te comparte las ventajas de una comercializadora. En ellas verás que sus servicios junto a los de una importadora aduanal te servirán para mejorar el proceso de importación y exportación de tu empresa.
¿Qué es una comercializadora aduanal?
Una comercializadora aduanal es una empresa encargada de aspectos como la comercialización, distribución, compra y venta de mercancía o servicio fuera del país. Esta clase de compañía así como cualquier empresa está vigilada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta regulación las obliga a apegarse a las normas de las regulaciones nacionales sobre finanzas y aspectos legales, así cualquier producto comercializado a través de las comercializadoras e importadoras aduanales estará en orden durante su importación o exportación.
Cada procedimiento debe seguir un orden y reglamento para ingresar mercancías a territorio nacional. Así como debe respetar las normativas del acuerdo comercial entre naciones, por ejemplo una importadora china debe apegarse al tratado entre México y el país asiático.
Asimismo, debe pasar por un proceso en el cual se hace un pago de impuestos de acuerdo a las restricciones no arancelarias, por mencionar un ejemplo.
Pese a que esto es importante para lograr el objetivo de la mercancía o servicio, debe tomarse en cuenta que el personal marcará la diferencia con la eficiencia de su trabajo entre una comercializadora aduanal y otra. Algunos manejan las actividades con mucha mayor rapidez y es así como entregan la mercancía sin contratiempos en tiempo record.
Beneficios de usar una comercializadora aduanal
Sin duda alguna el trabajo de las comercializadoras aduanales son de suma importancia durante el proceso de las importaciones. Apoyarte con alguno de sus servicios traen múltiples beneficios, por lo que, a continuación te mostraremos algunos de ellos para que conozcas aún mejor la aplicación de sus procesos.
1.- Administración de trámites aduanales
Para lograr la gestión de trámites aduanales es necesario contar con un Registro de Padrón de Importadores. Sin embargo, si no cuenta con él y es urgente hacer la importación de mercancía es conveniente acudir de inmediato a una importadora que sí esté registrada en los padrones para mercancías especiales.
Además, para que los pedidos cubran todos los trámites y obligaciones fiscales que exige la ley, es importante acudir con la empresa logística con presencia en las principales aduanas del país.
2.- Encuentra proveedores a tu medida
Si tu situación requiere de importaciones esporádicas, tu mejor opción es buscar una comercializadora e importadora con experiencia. Ella te ayudará en la búsqueda de proveedores con excelentes condiciones, las adecuadas para importar la mercancía que te interesa.
Normalmente lo único que se solicita es que se proporcionen especificaciones de lo que se quiere importar y recibir, esto funciona desde cualquier parte del mundo sin ningún problema.
3.- Facturas y pagos efectivos
Una de las etapas de importación más agotadoras que hay es el proceso de facturación y realización de pagos. Si eso es algo con lo que prefiere no lidiar, una comercializadora profesional puede procesar todos los pagos a proveedores, cobros asociados como fletes, seguros, maniobras, despachos aduanales, y más.
Todo esto lo hace de manera legal y segura, por lo que al final se entrega un comprobante oficial para dar credibilidad a todos los movimientos financieros. Este tipo de comprobantes suelen ser facturas donde se reflejan los gastos, impuestos de la transacción y números deducibles como el IVA.
4.- Implementación de tecnología avanzada
Una comercializadora tiene la posibilidad de integrar tecnología en el proceso de importación. Estas aplicaciones suelen ser implementaciones del GPS en los envíos para rastrear y darle seguimiento a la mercancía.
También son muy usadas las facturas digitales, pagos en línea e incluso es fácil ver la mejora en el control de los inventarios. Esto suele ser muy útil para reducir casos de pérdidas y robos de mercancía.
5.- Negociaciones exitosas
Durante la operación de un proceso aduanal la habilidad de negociación es fundamental, ya que con ella se determinan responsabilidades y se delegan obligaciones para obtener un beneficio compartido. Esta parte suele ser complicada si se desconocen los requerimientos de importación, es aquí donde entra la ayuda de una comercializadora.
Entre sus beneficios de usar una comercializadora es la negociación de los días libres de demora. Una comercializadora suele tener más días libres porque la naviera se los otorga por la relación comercial que tienen. Esta ventaja no la consigue fácilmente un importador.
Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que la información que te compartimos hoy sea de gran utilidad para gestionar tus negocios con una comercializadora aduanal. Recuerda que si te pareció útil el post de hoy compártelo en el muro de tus redes sociales para que más personas conozcan las ventajas de los servicios que ofrece una comercializadora aduanal.