Hoy en día es posible encontrar la manera de transportar cualquier tipo de producto sin que sufra daños, desde muy grandes hasta muy frágiles, incluidos los alimentos; cada uno tiene sus propias consideraciones según la mercancía que se estará importando, por ejemplo, existen ciertos requisitos para importación de alimentos desde China a México.
Tomando en cuenta el tipo de producto a exportar, no es suficiente con revisar las regulaciones arancelarias de cada país, sino las que sistematizan los productos comercializados. Tal es el caso de los alimentos que desde siempre han buscado la forma de traspasar fronteras geográficas.
La embajada de México en China elaboró una Guía de Exportación de Alimentos con el objetivo de estandarizar y difundir información para comercializadores mexicanos de alimentos y bebidas; en ésta se pueden consultar sobre distintos tipos de alimentos con más detalle.
Este tipo de producto es de relevancia para el consumo humano y se deben seguir cabalmente las consideraciones en la gestión y transporte de productos perecederos; sobre este tema centramos la información de este artículo. Continúa leyendo si te interesa expandir tu negocio de alimentos.
¿Qué son los productos perecederos?
Toda importadora debe estar actualizada para actuar en función de los productos con los que trabajará, pues, en primera instancia, cuando se habla de productos perecederos se trata de aquellos susceptibles a caducar o deteriorarse rápido hasta perder sus propiedades originales.
Este deterioro es debido a sus características, composición física y factores externos del ambiente, siendo los más comunes los lácteos, carnes, embutidos, aceites, verduras, frutas y alimentos preparados; algunos semi-perecederos como los frutos secos o tubérculos.
Aunque en su mayoría se trata de alimentos, también se encuentran flores y plantas frescas, o materiales químicos, productos sanitarios, farmacéuticos, entre otros. Por lo tanto, la comercializadora que se encarga de ellos conoce la logística y almacenamiento industrial idóneos para prevenir daños.
Gestión y transporte de perecederos
Debido a la susceptibilidad de deterioro, los productos perecederos requieren gestión y transporte específicos para evitar problemas de salud a sus consumidores, pérdida de la confianza de los clientes, disminución en la efectividad y mermas económicas a los comerciantes.
Tratar con estos productos es complejo, pues la gama es amplia y cada uno demanda sus propias consideraciones en su paso por la logística de una importadora aduanal. Aunque es necesario investigar y tratar las de cada producto con profundidad, te enlistamos las más importantes:
1.- Aplicación del método idóneo de conservación
Los métodos de conservación de alimentos buscan retrasar la actividad microbiana a partir de la destrucción por calor de los microorganismos o el uso de bajas temperaturas; y retrasar la auto descomposición, como la oxidación, a través del escaldado o sometimiento al calor.
Entonces los productos perecederos se han de someter a bajas o altas temperaturas, tomando en cuenta su composición original y el producto final que se desea presentar al mercado global a través de una comercializadora aduanal, ya sea como enlatado, congelados, deshidratados y más.
2.- Almacenamiento
El tipo de almacenamiento dependerá del método de conservación, por lo que puede variar desde una sala sin grandes cambios de temperatura hasta equipos de enfriamiento para mantener las condiciones óptimas en los congelados y que se estén monitoreando constantemente.
Además de considerar su método de conservación, también hay que considerar otros factores mientras que estos productos están almacenados:
- Control higiénico y sanitario estricto en los productos, equipos e instalaciones.
- Gestión FEFO (First Expires, First Out), consiste en almacenar según su fecha de caducidad.
- Flujo adecuado de los productos para reducir tiempos de carga y descarga.
- Control adecuado para desecho de productos caducados para no contaminar otros.
3.- Transporte de perecederos
Así como se almacena en condiciones óptimas para mantener la temperatura y la calidad de los productos, es necesario emular dichas condiciones a los medios de transporte que se usarán, pues es más factible que se caduquen por la variedad de cambios climáticos durante el trayecto.
Los objetivos son claros: mantener la inocuidad de los productos y que sean aptos para el consumo, garantizar que lleguen en buen estado en cuanto a su composición y sin golpes; garantizar un transporte seguro para los trabajadores, productos y consumidores.
Para lograrlo es necesario considerar lo siguiente:
- Garantizar temperatura y humedad pertinentes durante el envío usando cajas de aislamiento, paquetes de gel, nitrógeno líquido, entre otros.
- La logística última milla, es decir, para disminuir el deterioro por el mayor tiempo de exposición y mano de obra desde el último centro de distribución hasta el destinatario final.
- Garantizar la calidad del servicio a través de registro de temperaturas a lo largo de toda la cadena, lo cual permitirá brindar información y generar confianza.
Para generar confianza en el cliente, usuarios y empresas en torno a la calidad de los productos perecederos, es de suma importancia prestar atención a toda la cadena de producción, almacenamiento y transporte manteniendo un monitoreo de las fechas y temperaturas.
Ante esto se reconoce una creciente preocupación por proponer soluciones innovadoras y tecnológicas para digitalizar y automatizar dichas consideraciones. Es un proceso que compete a muchos al tratarse de temas de consumo humano y salud de consumidores.
Te invitamos a visitar nuestro blog con frecuencia para conocer nueva información en el ámbito del comercio exterior; comparte esta información a quien esté empezando su negocio con productos perecederos y desea contar con servicio a domicilio o comercio exterior.