Elegir entre FCL o LCL siempre va depender de varios factores como: la cantidad y la naturaleza de la carga que se va a exportar o importar. En el ámbito de la logística y transporte internacional elegir una de estas opciones es crucial para las empresas.
La optimización del tiempo de las operaciones puede influir en la calidad de tus servicios, por ello, incluso organizaciones de gran importancia como una comercializadora aduanal siempre deben estar en busca de mejoras centradas en este factor para ofrecer excelentes resultados en sus procesos.
Este es el motivo por el cual en esta ocasión, analizaremos a detalle las características, ventajas y desventajas, así como las recomendaciones de uso entre contenedores FCL o LCL y saber cuál es el óptimo para tu empresa.
Anteriormente te hablamos sobre la importancia de la logística internacional dentro de los parámetros de la logística; los contenedores de transporte marítimos juegan un papel muy importante al ser los responsables de albergar la mercancía hacia su destino.
¿Qué es un contenedor FCL?
Se le conoce como contenedor FCL o Full Container Load, al transporte marítimo que se llena únicamente para un solo remitente, es decir; se reserva y hace uso exclusivo para transportar la mercancía de un importador o exportador, sin compartirse con otros remitentes.
Ventajas del FCL
1.- Exclusividad
Como ya se mencionaba, un contenedor FCL se reserva para un solo remitente, lo que significa que la mercancía que va en él es propiedad exclusiva del cliente.
Este aspecto es el principal del servicio, el cual representa una gran ventaja para diversas organizaciones debido a que el uso exclusivo del contenedor evita la combinación de mercancías. Con lo anterior aumenta la seguridad de los productos que se están transportando.
2.- Control total
En cuestión logística, tener un control total sobre el FCL es muy importante, ya que implica mayor seguridad en su carga y descarga.
El tiempo también se ve implicado, ya que al ser exclusivo de un cliente, no se tiene en periodos muertos de espera a los importadores o exportadores que hagan uso de él. El tiempo dependerá sólo de la gestión de un solo servicio.
3.- Menor manipulación
Otra de las ventajas de los contenedores FCL es que al no compartir el contenedor con otras cargas, se reduce el riesgo de manipulación y daños durante el proceso de traslado.
Desventajas del FCL
1.- Costos más altos
Al ser un servicio exclusivo, los costos pueden ser más elevados en comparación con un contenedor compartido.
En concreto, este servicio debe de ser utilizado en las ocasiones pertinentes, ya que si la carga no justifica el uso de un contenedor completo, podría representar un riesgo económico para la empresa.
2.- Desaprovechamiento de espacio
Como ya se mencionaba, si la carga no llena completamente el contenedor, puedes tener un desperdicio de espacio y recursos.
Incluso este aspecto puede afectar en el embalaje de la mercancía, ya que al depender de un espacio amplio, se debe tener más cuidado a la hora del transporte para que no presente ningún daño.
3.- Mayor impacto ambiental
En caso de que la carga no requiera estrictamente de un contenedor completo y se elige FCL en lugar de LCL, puede haber un mayor impacto ambiental debido a la falta de aprovechamiento en los recursos de transporte.
¿Qué es un contenedor LCL?
Un contenedor LCL, o Less than Container Load, es un tipo de envío marítimo en el cual el remitente paga únicamente por el espacio utilizado en el medio de transporte, y no por un servicio de contenedor completo como es el caso del servicio FCL.
Ventajas del LCL
1.- Costos eficientes
El uso de estos contenedores es más rentable que los FCL ya que los costos se comparten entre todos los remitentes que hagan uso de este servicio. En otras palabras, se dividen los gastos que surjan en los servicios de una importación o exportación de productos realizados por una importadora aduanal, u otro tipo de organizaciones.
Para las pequeñas y medianas empresas que aún no cuentan con el suficiente capital o incluso todavía no tienen grandes embarques que enviar, este tipo de servicios son los ideales.
2.- Acceso de mercados internacionales
El servicio de LCL facilita el acceso a mercados internacionales para las empresas más pequeñas, esto les permite expandir su alcance comercial sin tener que comprometer grandes volúmenes de carga.
Los LCL, permiten envíos más frecuentes, ya que los remitentes pueden enviar cantidades menores, en lugar de esperar a acumular suficientes envíos para llenar un FCL.
Desventajas del LCL
1.- Mayor tiempo de tránsito
La principal desventaja de los contenedores LCL es el tiempo de espera para realizar el transporte vía marítima.
El proceso de consolidar y desconsolidar cargas en los contenedores puede llevar más tiempo a comparación con los envíos FCL, pues en éste la carga sale directamente al destinatario.
2.- Riesgo de daño y manipulación
Al compartir el espacio con otros importadores o exportadores, las cargas pueden estar más expuestas a la manipulación, debido al constante reacomodo dentro de los contenedores.
Esto es especialmente relevante para mercancías frágiles o sensibles, por esta misma razón se trata de un servicio que no se recomienda para alimentos delicados.
Uso recomendado para cada uno
Como ya se mencionaba al comienzo, saber elegir entre FCL o LCL depende de varios factores como: la frecuencia del envío, la urgencia de la entrega, entre otros.
A continuación te presentamos algunas consideraciones y recomendaciones generales para saber cuál elegir dependiendo de las cargas y tu tipo de empresa.
Contenedores FCL
- Empresas con grandes volúmenes de carga: Si la empresa tiene grandes volúmenes de embarques, la mejor opción es un contenedor FCL.
- Envíos frecuentes: Si tu empresa realiza envíos de manera constante, se recomienda hacer uso del servicio FCL.
Contenedores LCL
- Empresas con volúmenes de carga variables: Si la empresa tiene variables en el volumen de la carga, el uso de contenedores LCL permite enviar cantidades más pequeñas de mercancía.
- Envíos menos frecuentes: Si tu empresa realiza envíos de manera esporádica o no tiene suficiente carga para llenar un contenedor completo con regularidad, el LCL puede ser más adecuado.
- Reducción de costos para cargas pequeñas: Los contenedores LCL son para aquellas empresas que desean optimizar costos y no tienen suficiente carga para justificar el uso de un contenedor completo, el LCL puede ser más rentable.
Es fundamental para las empresas evaluar sus necesidades logísticas y considerar detenidamente qué tipo de contenedor se ajusta mejor a sus requerimientos.
La flexibilidad y adaptabilidad son clave, y en muchos casos, una combinación estratégica de envíos FCL y LCL puede ofrecer la solución ideal.
Para obtener más información sobre logística, transporte de carga y temas relacionados, te invitamos a seguir explorando nuestro blog. Mantente actualizado con las últimas tendencias y consejos que pueden contribuir al éxito de tus operaciones de comercio internacional.