Normativas para la exportación de hidrocarburos 

Normativas para la exportación de hidrocarburos 

El uso de hidrocarburos modificó la percepción de la energía como fuente principal para desempeñar diversas actividades que abarcan, industrias y transporte, entre otros usos. Los hidrocarburos han sido motor esencial del desarrollo económico a nivel global, es por eso que se les contempla en las comercializadoras aduanales.

Aunque el mercado energético está experimentando cambios y existe una búsqueda permanente para fomentar e incentivar el uso de energías renovables, debido a las consecuencias ambientales derivadas del uso de hidrocarburos en todo el mundo,

lo cierto es, que siguen siendo una fuente económica muy importante para países que tienen control sobre estos recursos, como lo es Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos y México.

Por esto, la exportación de hidrocarburos tiene una regulación específica, así como una normativa especial que contempla todos los riesgos y precauciones que deben considerarse cuando estos recursos entran a otro país o se trasladan, ya sea por regulación legal, pero también para evitar desastres ambientales.

¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos se consideran como los motores del mundo moderno, son compuestos orgánicos constituidos por átomos de carbono e hidrógeno. Estos compuestos se presentan en muchas formas: gas metano y propano, gas natural, diesel y gasolina. Los hidrocarburos son tan versátiles que también se encuentran en estado sólido en materiales como grafito o polietileno.

El polietileno es usado para la fabricación de las bolsas usadas para basura y en los supermercados, también son empleados en la elaboración de aceites, piezas mecánicas, plásticos de cocina, envases, pañales desechables y otra gran cantidad de artículos.

Importancia de la regularización comercial de hidrocarburos  

Al ser los hidrocarburos una sustancia indispensable en la fabricación de tantos objetos, a la par es un material que puede provocar daños serios para el medio ambiente. Es común leer las consecuencias negativas para la fauna y la flora marina cuando hay un derrame de aceite o petróleo en mar abierto. 

Por esta razón, dentro de las actividades de una importadora aduanal está el tomar medidas profesionales para prevenir cualquier accidente vía marítima. 

Como mencionamos en el artículo anterior, para fijar correctamente la fracción arancelaria que se requiere para exportar se necesita una identificación detallada y específica que coincida con todas las características del producto para evitar multas y recargos a la hora de ingresar el hidrocarburo a otro país.

¿Cuáles son las normativas para la exportación de hidrocarburos?

La regulación para la exportación e importación de hidrocarburos contempla un amplio listado de normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, donde trabajan en conjunto la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía para establecer normas básicas que procuran incentivar el comercio justo y el cuidado medioambiental. 

Ley de hidrocarburos

La ley de hidrocarburos dicta las disposiciones generales para regular la industria de hidrocarburos en México, que incluye: exploración, extracción, refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y exportación de hidrocarburos.

Por medio de esta ley, el estado mexicano realiza evaluaciones del impacto en el medio ambiente, buscando así evitar o prevenir cualquier impacto negativo, además de proponer estrategias para hacer usos de estos recursos sin afectar el entorno.

La ley de Comercio Exterior

Es una de las principales legislaciones para regular todas las operaciones de Comercio Exterior, que incluyen al Reglamento de Comercio Exterior, que establece una amplia normativa sobre la exportación de hidrocarburos con base en lo establecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) creada en el 2008 como un organismo con autonomía para regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México de formas segura.

Trámite SENER-09-002 

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) en conjunto con la Secretaría de Energía, establece que para exportar e importar hidrocarburos se debe de tramitar un permiso especial: el trámite SENER-09-002 Permiso de importación de petrolíferos, cuando se quiere exportar aceite crudo de petróleo, gasolina, diésel, turbosina, gasolina para aviones o gas licuado de petróleo.

Este permiso se deberá tramitar con una solicitud de Permiso Previo de Importación ante la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía. Este permiso previo a la exportación no tiene ningún costo y se otorga en un periodo de 12 días hábiles que se cuentan a partir del día siguiente en el que se realizó el trámite.

¿Dónde se realiza el trámite de exportación de hidrocarburos? 

El trámite se debe realizar a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), para lo cual lo único necesario es contar con internet y un explorador que permite acceder al sitio web. Previamente, se deben de contar con otros requisitos  como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente

Estos permisos se otorgan por diferentes periodos de tiempo, los hay de uno a veinte años. Una vez realizado ese trámite es necesario comunicarse a través del número que aparece en el portal electrónico, o por correo. No hay que olvidar consultar la vigencia de las normas o leyes de cada país, o la versión más actualizada.

Esperamos que este artículo sea de tu interés y permita el crecimiento de tu empresa o proyecto. Espera más información en nuestro blog sobre exportaciones e importaciones a través de agencias aduanales expertas en el país.

Entradas Relacionadas