Ajustes arancelarios en China

Ajustes arancelarios en China

Sin lugar a dudas, China se ha vuelto el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador debido a que sus exportaciones incluyen una enorme variedad de productos, entre los cuales se encuentran los equipos electrónicos, maquinaria, plásticos, aparatos óptimos y más.

Aunado a que el comercio internacional también ha crecido significativamente estos últimos años por las facilidades que ofrece el internet y las necesidades a partir de la pandemia. El papel de una importadora china se ha vuelto necesario para evitar contratiempos e imprevistos durante las negociaciones.

Dado lo anterior, las autoridades aduaneras de cada nación se dan a la tarea de reformular sus acuerdos, tratados y regulaciones para el comercio; según el comportamiento arancelario del año concluido o directamente los beneficios de los países más relevantes económicamente.

Una importadora aduanal tiene la obligación de conocer y saber manejar estas regulaciones; tal es el caso de los ajustes arancelarios de importación y exportación. Por eso, en esta ocasión te platicaremos sobre los ajustes arancelarios en China.

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles se refieren al monto a pagar por impuestos, contribuciones, tasas o derechos; dicho monto económico se fija para ciertas actividades, ya sea para bienes o servicios. Éstos funcionan como fuente de ingreso para el gobierno y la generación de fondos a través de impuestos.

También se encuentran entre sus funciones la de proteger la producción nacional para aumentar su competitividad y regular el comercio internacional al equilibrar la balanza y promover la producción interna; de lo cual es parte importante una comercializadora aduanal.

Por ejemplo, en México existen tres tipos de aranceles: ad-valorem, que se aplica al total de la mercancía y el importador realiza el pago; el específico, que se establece por unidad de medida independiente del total; y el mixto, que combina los dos anteriores y aprovecha sus ventajas.   

Ajustes arancelarios

Cuando un arancel es ajustado significa que los montos económicos se modifican para su comercialización internacional. Comúnmente no se hace un ajuste a todos los bienes o servicios que se ofrecen, sino a una selección específica según su necesidad y accesibilidad.

Para la contratación de los servicios de una comercializadora e importadora es importante tomar en cuenta los ajustes más recientes, pues para el 2023, China anunció, en noticias de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo del Estado, ajustes en los procesos de importación y exportación.

Las tarifas arancelarias para 1020 artículos, entre los cuales se encuentran los medicamentos contra COVID, se ajustaron y son más bajas que las tarifas de la nación más favorecida. Por otro lado, aumentan para productos básicos en miras de ayudar el desarrollo de la industria nacional.

Fue justamente a partir del 1 de junio de dicho año que las tasas arancelarias redujeron en 62 productos de tecnología de la información; pero agregándole algunos impuestos para satisfacer ciertas necesidades del desarrollo y progreso en la ciencia, tecnología e industria.

1.- Reducción de aranceles

Con el objetivo de reducir la carga económica para pacientes, China impuso tarifas cero en materias primas para la elaboración de medicamentos contra el cáncer, COVID-19 y dolor contra el cáncer. También se aplican tarifas cero en los fertilizantes de potasa y el cobalto de bruto.

Se presenta disminución arancelaria en suministros médicos y dentales; alimentos mixtos homogeneizados, bacalao azul congelado, anacardos, alimentos para infantes; electrodomésticos pequeños como máquinas de café, exprimidores de jugos y secadores de pelo; y algunos productos de madera, papel, ácido bórico y otros bienes.

Finalmente, con el objetivo de promover el desarrollo y transformación, China redujo aranceles en productos como el niobato de litio, pantallas de tinta electrónica, óxido de iridio y productos de Tecnología Informática.

2.- Aumento de aranceles

Como se mencionó al principio, los ajustes arancelarios son de gran beneficio para las naciones y la competitividad de sus productos; por lo tanto, China, para equilibrar la oferta y demanda interna, propuso el incremento de aranceles en productos como las castañas, regaliz, llantas grandes y cosechadoras de caña de azúcar; y el aluminio y aleaciones para la exportación.

Con esto, el país asegura sus cadenas industriales y de suministro, además de que forma parte de la reestructuración de las cadenas globales y la red global de libre comercio.

Plan de Ajuste Arancelario

Tomando como fuente la Circular No. 33 del Ministerio de Finanzas de la República Popular China (2020), el gobierno de nuestro país puso a disposición el Plan de Ajuste Arancelario 2021, en el cual se encuentra un total de 883 productos con ajuste beneficiando productos de exportación mexicana.

En esa ocasión también se encontraba una gran variedad de alimentos, materia prima de construcción y sustancias como arena de cuarzo, arcilla, yodo, azufre, mármol y más. Se suman algunos instrumentos musicales y electrodomésticos como aires acondicionados, calentadores de agua solares, secadores, filtros y muchos más.  

Es importante estar al tanto de este tipo de ajustes dentro del comercio internacional, pues éstos traen consigo muchas ventajas en pro de la competitividad y desarrollo, pero también puede traer afectaciones a las empresas en sus plazos de conversión y rentabilidad.

Las empresas deben evaluar a detalle los beneficios o perjuicios antes de hacer alguna negociación, debido a que no hay respuesta certera en cuanto a ajustes arancelarios se trata, ya que se enfrentan a muchos desafíos y complejidades.

Te invitamos a visitar nuestro blog con regularidad para conocer más información sobre el comercio internacional. Comparte este artículo a quien creas que lo requiera. 

Entradas Relacionadas
Dejar una respuesta

Your email address will not be published.Required fields are marked *