Consejos para negociar con proveedores chinos

<strong>Consejos para negociar con proveedores chinos</strong>

El objetivo de negociar es garantizar el desarrollo de un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas en el proceso. Como empresa enfocada en la importación y exportación de productos a nivel internacional poseer las habilidades y conocimientos para negociar es fundamental si lo que buscas es expandir tu negocio.  

Sobre todo la importación con naciones como China requiere no sólo que conozcas los requisitos de importación para el negocio internacional, también deberás ser capaz de aplicar una serie de estrategias que te aseguren el mejor de los tratos con tus proveedores chinos. 

Establecer este tipo de alianzas es una de las mejores decisiones que podrás tomar como empresa. Fortalece esta decisión y eleva tu experiencia dominando los siguientes consejos para negociar con proveedores chinos.

1.- Precisar objetivos

El primer paso de toda negociación es establecer los objetivos que se buscan alcanzar con dicho acuerdo. 

En el contexto de importación estos deben empezar al comunicar a tu proveedor el propósito de crear un trato comercial en donde se especifiquen factores como: la duración del acuerdo, tipo de productos, número de piezas, etc. 

Para saber con exactitud cómo dar a conocer con precisión estos términos, no dudes en apoyarte de las habilidades de una importadora aduanal durante el avance de la negociación.    

2.- Conocer al proveedor 

Los mejores acuerdos comerciales se logran cuando las partes involucradas cimentan sus negociaciones sobre un ambiente de confianza que minimice tanto las posibilidades de fraude como los malentendidos. 

Para alcanzar estos resultados te recomendamos que conozcas a tus proveedores y te asegures de que tanto tus acciones como las de ellos sean transparentes. 

Crear esta confianza puede ser a través de reuniones virtuales con tus proveedores, visitas físicas a la fábrica, profesionalismo al momento de respetar los acuerdos, comunicación y disposición proactiva para dar solución a cualquier problema durante y después de las negociaciones.  

3.- Calidad de producto

Asegúrate que al momento de negociar se establezcan cláusulas que garanticen la calidad de los productos a importar. 

Para ello una comercializadora o importadora china te podrá asesorar en la gestión de términos que prometan indemnización, reposición, o alguna otra solución en el caso de sufrir daños la mercancía.  

Adicional a esto, considera el precio, muchos de los productos chinos basan su calidad en qué tan elevado sea el precio. Si lo que buscas es la compra de mercancía de primera, entonces deberás de invertir un poco más de capital. 

También es posible que solicites una muestra del producto como parte de las negociaciones iniciales y así determinar si este es el proveedor con el que más te conviene cerrar un trato. 

4.- Verificar INCOTERMS 

Los INCOTERMS son normas que establece la Cámara de Comercio Internacional con el objetivo de definir los derechos y obligaciones entre compradores y vendedores. 

Existen muchos tipos de INCOTERMS, por ello es importante que verifiques y te informes, de la mano de una importadora China, acerca del tipo de norma que se puede establecer con esta nación, pues ésta determinará aspectos relevantes como las responsabilidades de transporte de parte de tu proveedor. 

5.- Determinar plazos

Es importante ser específico al momento de asegurar negocios exitosos con tus proveedores, en concreto verbalizar a detalle todos los periodos de tiempo en los que necesitas que concluya cada etapa de importación. 

Esto incluye fechas estimadas de producción, embalaje, transporte y entrega de la mercancía. ¿Por qué es importante? Recuerda que sigues siendo un negocio y el atraso de cualquier aliado comercial genera un impacto negativo en tus procesos. 

Si este es tu primer acuerdo comercial, prevé un periodo extra de una o dos semanas para la recepción de productos. 

6.- Condiciones de pago 

Si es conveniente para tu empresa, te invitamos a negociar el precio de los productos con tu proveedor. Ya sea que busques seccionar el pago en cuotas, descuentos por temporada, etc.

Sobre todo cuando la compra es en mayoreo, será mucho más probable que tus proveedores chinos decidan acordar un mayor descuento, sobre todo si esto implica futuras alianzas con tu empresa.  

7.- Acordar el empaquetado  

Comerciar con China puede ser muy beneficioso siempre y cuando consideres las variables de distancia. Ten en cuenta que al importar desde un lugar tan lejano el transporte para trasladar tu mercancía será por vía marítima o aire. 

Cada una representa ventajas y riesgos, para evitar cualquier clase de daño, contratiempo y pérdidas para ambas partes, es importante que llegues a un acuerdo de indemnización o tengas la absoluta certeza de que el empaquetado de tus productos es el adecuado para soportar el viaje. 

8.- Asegurar la documentación 

El trámite de documentos necesarios para fines de importación internacional puede ser un proceso tedioso, no por ello menos importante, pues éste te asegurará que no haya malentendidos con tu proveedor, recibas la exacta cantidad de productos y su paso por aduanas sea lo más simple posible. 

Nuestra recomendación es que prestes especial atención al manejo de cada pieza de documentación. Ahora bien, si lo que buscas es precisión, con respecto a esta área, una importadora china podrá facilitar el proceso sin descuidar ningún detalle. 

Tener éxito durante tus negociaciones depende de varios factores, la clave es mantenerse informado. En nuestro blog encontrarás toda clase de contenido que te ayudarán a fortalecer esos procesos comerciales. No dudes en consultarlo. 

Entradas Relacionadas
Dejar una respuesta

Your email address will not be published.Required fields are marked *