Diferencia entre una importadora y una comercializadora

Diferencia entre una importadora y una comercializadora

Contar con el apoyo de una comercializadora aduanal es una gran ventaja si buscas expandir tu negocio o facilitar el proceso de compra y venta de productos internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo que existe esta alternativa, prevalecen los beneficios que te pueden ofrecer otro tipo de empresas como las importadoras.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción? En primer lugar, conociendo las propiedades y aquello que las diferencia. Tener conocimiento de estos factores hará sencillo el proceso de identificar la solución más conveniente para el negocio que te gustaría desarrollar. 

A continuación te mostraremos las principales diferencias así como ventajas entre una importadora y una comercializadora aduanal dentro del contexto comercial de importación y exportación. 

¿Qué es una importadora?

A una importadora la podemos definir como una empresa dedicada a adquirir productos del exterior y que además cuenta con los recursos para comerciar con ellos ya sea en una tienda en línea o física

Las importadoras de este tipo ya han identificado a sus clientes y por lo tanto se han familiarizado con sus necesidades. Esto significa que para ellas es mucho más sencillo saber qué importar, cómo crear acuerdos comerciales provechosos y a qué precio ofrecer sus artículos.

Por ejemplo, si una importadora se especializa en el comercio internacional de artículos automotrices, sus compradores sabrán que con ellos es seguro adquirir productos de este tipo al mejor precio. 

Ventajas de una importadora

¿Qué ganas al adquirir tus productos directamente del catálogo disponible de una importadora? En primer lugar, conveniencia. Dado que esta empresa ya ha llevado a cabo todo el proceso aduanal que una operación así requiere entonces a ti, como comprador, te será sencillo adquirir lo que necesites sin preocuparte por entregas con largos periodos de llegada.

Otra ventaja es la garantía de calidad, sobre todo si la importadora china con la que planeas hacer negocios se encuentra en el mismo país que tú, pues es mayor la posibilidad de tener un tratado mucho más directo con ellos y de este modo conocer las propiedades de sus productos y saber con certeza de que estos serán provechosos para tu empresa.    

¿Qué hace una comercializadora?

En esencia una comercializadora aduanal, también se dedica a proporcionar un camino a la adquisición de productos de importación, la gran diferencia aquí es que esta empresa no adquiere artículos pensando en venderlos a un cliente futuro. 

Al contrario, el objetivo de una comercializadora es proporcionar una vía para que tú empresa elija los productos que desea con un proveedor de tu elección o sugerido

En este contexto la comercializadora funciona como un intermediario que tomará la responsabilidad de dar solución a los acuerdos comerciales, además de sortear toda la documentación y procesos aduanales que se requiera para traer a tu país la mercancía que hayas pactado.  

Beneficios de una comercializadora

Por lo general, apoyarte de una comercializadora significa gozar de productos con precios competitivos, dado que estarás aceptando el costo del proveedor extranjero y no de la empresa intermediaria. 

Otro beneficio es el control sobre la mercancía, pues si bien existe la opción de que la comercializadora te sugiera una listado de proveedores, sigue siendo tu decisión optar por estos u otros de tu elección. 

Por último está el beneficio del tiempo. Los procesos aduanales, sobre todo si no estás familiarizado con sus etapas y requisitos, pueden llegar a ser complicados cuando no se tiene apoyo, llegando a consumir una cantidad considerable de tu tiempo, que bien podrías invertir en otro tipo de acciones.

Sin embargo la presencia de una comercializadora con experiencia te permitirá enfocarte en tareas alternas, con la confianza de que los profesionales a cargo tendrán éxito en el paso por aduanas y traslado de tu mercancía.

¿Cuál es la mejor opción?

Afirmar que una empresa importadora es mejor que la comercializadora o viceversa no es una asunción acertada si tomamos en cuenta que ambas alternativas ofrecen propiedades beneficiosas. 

Saber cuál elegir requiere reflexionar acerca de aquello que necesita tu empresa. Por ejemplo, si el objetivo principal de tu negocio es adquirir ciertos productos a la brevedad y no es una preocupación verificar que vengan de un proveedor específico entonces aliarte con una importadora es la mejor opción. 

Si por otro lado, consideras que para optimizar tus procesos es necesario adquirir un tipo específico de mercancía, además de establecer contacto directo con tu proveedor y de este modo asegurar alianzas futuras, nuestro consejo es que elijas una comercializadora con experiencia. 

Te aconsejamos que reúnas a tu equipo y delimiten estos objetivos, antes de dar cualquier otro paso.Cual sea tu decisión estamos seguros que tu empresa tendrá éxito al adquirir productos del exterior. 

Para más información de utilidad, que pueda beneficiar a tu negocio en materia de  importación y exportación, sigue nuestro blog y descubre mucho más contenido cada semana. 

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