Indudablemente, las importaciones son un negocio fructífero para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Conseguir, con el respaldo de una comercializadora, productos extranjeros de gran calidad y ofrecerlos en territorio nacional es una promesa de éxito.
México se ubica entre los primeros 15 países más importantes del mundo en realizar importaciones. A través de sus tratos con el extranjero, el país ha consolidado una industria sólida y madura, principalmente en los sectores automotriz, mecánico y eléctrico/electrónico.
Los principales socios comerciales de México son Estados Unidos y China. De este último, México importa principalmente teléfonos, computadoras, circuitos integrados, partes para televisores y autopartes. Y para esas transacciones una importadora china resulta bastante relevante.
Pese a las diversas posibilidades de éxito que pueden encontrarse en el terreno de la importación, también es verdad que en ocasiones es complicado ajustar las finanzas para participar en el comercio internacional.
Es por eso que, en esta ocasión, te contaremos algunas opciones de financiamiento hechas para las importaciones, que, en conjunto con una comercializadora aduanal, te ayudarán a obtener los productos de calidad extranjeros que mantendrán en pie a tu empresa.
Opciones de financiamiento
Existen diversas opciones de financiamiento para realizar importaciones. La mejor elección dependerá de ciertos aspectos como el tipo de producto que vayas a importar, si existe ya alguna relación comercial con el proveedor, o bien, el lapso deseado respecto al financiamiento.
La opción para elegir, pues, dependerá de tu situación financiera específica, así como del giro comercial de tu empresa. Elementos tales como costos o plazos serán aspectos determinantes que, ciertamente, podrán evaluarse junto con el apoyo de una importadora aduanal.
Dicho lo anterior, veamos algunas de las opciones de financiamiento.
1.- Crédito documentario de importación
Ésta es una operación bancaria acordada entre una exportadora y una importadora, mediante la cual se pone a disposición de la primera un crédito con condiciones concretas respecto a la mercancía, su entrega, transporte, plazos de pago y documentos requeridos para la transacción.
El crédito documentario es emitido por la entidad bancaria de la empresa importadora a la entidad del beneficiario, es decir, a tu empresa. Una vez tramitado, el beneficiario tiene la garantía de cobro por parte del banco emisor.
Ante este tipo de trámite no está de más aproximarse con una importadora aduanal confiable, la cual será el intermediario y guía perfecto para obtener la mejor opción de préstamo bancario, y claro, los mejores productos extranjeros.
2.- Financiamiento bancario
Esta opción se refiere a una operación financiera en la que una institución bancaria otorga una línea de crédito a tu empresa, de tal manera que se pueda liquidar un producto adquirido a un cliente extranjero y la deuda quede sólo pendiente entre tu empresa y el banco.
Se trata del financiamiento de toda la vida que personas físicas pueden adquirir, pero en esta ocasión contemplado para las operaciones de tu sociedad empresarial.
Luego de un plazo acordado entre el banco y tu empresa, tú deberás de liquidar el monto prestado por la institución financiera para la adquisición de los productos extranjeros; tal monto vendrá junto con una tasa de interés, misma que es acordada con el banco previo al momento de aceptar el contrato de financiamiento.
3.- Leasing
El leasing es una forma de arrendamiento financiera en donde una institución encargada de rentas, o leasing, adquiere un bien a un cliente extranjero para luego rentarlo a una empresa nacional, la cual hará uso del producto a cambio de una cuota periódica durante un tiempo acordado en contrato.
En pocas palabras, la institución arrendadora funge como un intermediario entre el proveedor extranjero y tu empresa nacional, además de que tú no adquieres el producto, sino que lo rentas por un tiempo específico.
De esa manera, la empresa de leasing es la encargada de llevar todos los trámites de compra con el fabricante extranjero; ello facilita la operación para el comercio nacional que hará uso del producto —es decir, tu negocio—.
Cabe aclarar que en la cuota acordada entre las empresas se encuentra una sección correspondiente con la recuperación del producto adquirido, así como un referente al monto del financiamiento.
4.- Factoraje inverso
El factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo que ayuda a las empresas a mantenerse y crecer, al garantizarles liquidez y flujo de efectivo constante. Las compañías obtienen capital cuando una empresa de factoraje les da por adelantado los montos de las cuentas por cobrar en ventas a crédito, menos un porcentaje previamente asentado.
Es decir, el factoraje financiero implica que, en la relación entre una empresa y los clientes que le deben cuentas a crédito, intervenga una financiera, misma que adquiere las facturas por cobrar y le da a la empresa el dinero correspondiente de forma “inmediata” o por adelantado.
Por su parte, el factoraje inverso es un modelo de financiamiento en el que, a través de una empresa de factoraje, se tiene la oportunidad de adelantar los pagos a tus proveedores, de tal modo que después de un plazo acordado entre tu comercio y la empresa de factoraje, tú puedas liquidar ese pago con una tasa de interés fijada.
Es decir, es una forma de financiamiento en la cual compras ahora y pagas tus importaciones después. Esto permite que controles tus cadenas de suministro, a la par de que posibilita tener un mejor estado financiero.
La flexibilidad del factoraje inverso ha dado bastantes beneficios a empresas, su eficiencia radica en que:
- Hay mayor liquidez
- No requiere colateral
- Genera una cadena de suministro eficiente
- No crea deuda
Como puedes ver, son muchas las opciones de financiamiento para obtener productos importados. No tienes que hacerte de una deuda enorme al momento de emprender tu negocio, sino que puedes valerte de alguna de estas posibilidades para hacer tratos con una empresa china, a la par de mantener tus finanzas estables.Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás bastante información sobre las importaciones y las comercializadoras aduanales.