INCOTERMS marítimos

INCOTERMS marítimos

El mundo del comercio internacional es un vasto océano lleno de oportunidades, sin embargo esas posibilidades, a menudo, se ven opacadas por la infinidad de conceptos con los que cuenta el comercio internacional. 

Para muchas personas ciertos términos comerciales pueden resultar confusos si no están familiarizados con este tipo de procesos, y la falta de comprensión puede poner en juego la eficacia de las transacciones.

Dentro de todas las formas en las que puedes exportar o importar productos, el transporte marítimo presenta varias particularidades, y una de éstas son los INCOTERMS (Términos Internacionales de Comercio), ya que son los encargados de definir las responsabilidades y costos entre compradores y vendedores.

¿Estás por adentrarte en el mundo del comercio marítimo? Entonces has llegado al lugar indicado, aunque parezca un terreno complicado no tienes nada de qué preocuparte mientras conozcas los INCOTERMS marítimos que a continuación te presentaremos y tengas de tu lado a una comercializadora aduanal, ¡así que sigue leyendo!

¿Qué son los INCOTERMS? 

Empecemos con lo simple, definiendo qué son o a qué nos referimos cuando hablamos de INCOTERMS, en términos generales son un conjunto de reglas internacionalmente reconocidas que establecen los términos y condiciones en las transacciones comerciales internacionales. Tienen como objetivo definir las responsabilidades y costos asociados con el transporte de mercancías entre un vendedor y un comprador.

Estos términos son establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, organización que tiene por objetivo mitigar los riesgos y malentendidos que puedan surgir durante las transacciones comerciales y la logística internacional, de ahí que creen medidas como los INCOTERMS a modo de solución para estandarizar y facilitar el comercio global.

La adopción de estos términos contribuye a la transparencia y eficiencia en las operaciones comerciales, lo que resulta fundamental para el desarrollo de las relaciones comerciales sólidas y la expansión de oportunidades de comercio entre distintos países.

Personal de una comercionalizado aduanal revisa INCOTERMS

INCOTERMS para el transporte marítimo

Existen distintos INCOTERMS dependiendo del modo de transporte de la mercancía, en el caso del transporte marítimo es posible señalar cuatro INCOTERMS relevantes para las transacciones comerciales que involucran el transporte de productos por mar. A continuación te los enlistamos:

1.- FOB (Free on Board)

Este término comercial establece que el exportador o vendedor es el responsable de colocar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque designado. Una vez que esto suceda, tanto la responsabilidad como los riesgos son transferidos al comprador.

En otras palabras, el vendedor es el encargado de los costos de carga a bordo, mientras que el comprador asume los costos y riesgos posteriores al embarque, como el flete marítimo, carga, seguro y demás trámites de importación. 

2.- CIF (Cost, Insurance and Freight)

Bajo este INCOTERM, el vendedor tiene la obligación de llevar a cabo la entrega y colocar las mercancías a bordo del buque, además debe pagar los costos de flete y seguro marítimo hasta el puerto de destino asignado, así como conseguir las licencias y realizar los trámites necesarios para la exportación.

Por su parte, el comprador debe conseguir las licencias de importación y cubrir los costos adicionales, por ejemplo los aranceles aduaneros y otros gastos de descarga esenciales.

Puerto aduanal para la descarga de mercancía de importación

3.- CFR (Cost and Freight)

Similar al CIF, el CFR establece que el vendedor es responsable de los costos de carga y flete hasta que la mercancía llegue al puerto de destino, mientras el comprador asume la responsabilidad de cualquier riesgo, trámite y costo posterior al embarque. 

La diferencia es que, el vendedor no tiene la obligación de proporcionar un seguro marítimo, lo cual puede resultar en un transporte más económico, sin embargo también puede implicar un aumento en el nivel de riesgo. Para mayor seguridad e información te recomendamos acudir a una importadora aduanal, ellos te podrán auxiliar acerca de la mejor alternativa para tu negocio.

4.- FAS (Free Alongside Ship)

Como su nombre lo indica, este término establece que el vendedor debe cumplir con su obligación de transportar la mercancía hasta el costado del buque en el puerto de embarque y solucionar cualquier trámite de exportación que pueda surgir hasta ese momento. Una vez ahí, cualquier obligación y riesgo potencial se transferiran al comprador.

Como te diste cuenta, estos cuatro INCOTERMS son herramientas esenciales para cualquier empresa o emprendimiento que quiera participar en el comercio internacional por vía marítima

Recuerda que la elección adecuada de un INCOTERM marítimo específica depende de diversos factores, como la naturaleza de las mercancías, la ubicación del comprador y las condiciones del mercado, por eso no olvides siempre acudir con una comercializadora aduanal para que te orienten en todo el proceso, además que de hacerlo podrás agilizar el flujo de tus mercancías a través de las fronteras.

No te vayas sin antes darle un vistazo a nuestros demás artículos, tenemos información que seguramente te será de utilidad para comprender mejor el mundo de las exportaciones, importaciones y todo lo que rodea al mundo del comercio internacional.

Entradas Relacionadas
Dejar una respuesta

Your email address will not be published.Required fields are marked *