Riesgos de importaciones, ¿cuáles son?

Riesgos de importaciones, ¿cuáles son?

Anteriormente te hemos platicado sobre situaciones de riesgo que impiden el comercio internacional, donde te contamos cuáles son ciertas acciones que exponen a un peligro o inseguridad, además de algunas estrategias para reducir esas situaciones de riesgo.

En esta ocasión te contaremos específicamente cuáles son los riesgos que potencialmente se presentarían durante la importación de servicios o productos a tu lugar de origen; poniendo como punto de partida que es un proceso a veces muy largo con muchos roles involucrados.

Tratándose de importaciones a México, importadora china se encarga de realizar el transporte y los trámites aduaneros para que las mercancías lleguen en óptimas condiciones a cada destino en el interior del país.

Pues desde que se plantea incursionar en el comercio exterior hasta que se concluye con el proceso, se deben evaluar riesgos potenciales, con el objetivo de mitigarlos y que el resultado sea lo más favorable posible. Continúa leyendo para conocer cuáles son los riesgos de importaciones.

Riesgos de importaciones más comunes

Una comercializadora cumple con un papel muy importante en todo lo que a comercio exterior se refiere, así como en los negocios internos que surjan. Trae consigo bastantes ventajas que se pueden usar a favor de la importación para mitigar riesgos como los siguientes:

1.- Transporte

Un tema muy constante en la mente de quienes se encargan del manejo de las mercancías es justamente el traslado, pues pueden ocurrir incidentes que lleven consigo la pérdida total o parcial de la mercancía, el transporte o incluso el capital humano.

Sea a través del mar, aire, tierra o multimodal, no se está exento de esto. Por lo que es importante llevar un estricto control logístico y cumplir exitosamente con las negociaciones, muchas veces de la mano de una comercializadora aduanal, la cual apoyará además con todas las implicaciones tributarias.  

2.- Moneda de cambio

Las negociaciones en el comercio exterior pueden realizarse en distintas divisas según los países involucrados; si una llega a devaluarse durante el momento de cobro o pago, resultaría una pérdida financiera para el exportador o importador.

Una recomendación general y más sencilla para proteger el negocio es que se establezca el intercambio comercial con una moneda en específico; por la relevancia a nivel mundial se sugiere que sea en dólares estadounidenses.

3.- Legales o tributarios

Así como se debe de contar con un permiso, documentación adecuada y seguir las normas de importación y exportación, para llevar a cabo el ingreso de la mercancía al país de destino de la mano de una importadora aduanal de confianza; también se debe tener al corriente un registro tributario.

En todas las transacciones comerciales, es necesario mantener al día dichos registros para que no se genere algún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); así como haber dado de alta la empresa y declarar a tiempo cada mes, así se mitigan riesgos contables.  

El SAT cuenta con múltiples regímenes para las distintas actividades comerciales que existen y que el pago de impuestos esté regulado. Para quienes estén involucrados en el comercio exterior es preciso conocer cómo interviene el SAT en el proceso aduanero.

4.- Clasificación de la mercancía

Cada país tiene sus propias regulaciones respecto a la mercancía que entra, ya sea por cuestiones socioculturales, biodiversidad o legales; así también depende el tiempo que debe tener empaquetada antes de ingresar y si aún es óptima para su consumo o uso.

Estas y otras consideraciones se deben indicar desde la documentación, empaquetado y clasificación de la mercancía, siguiendo las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales evitarán que se multen por un error en el etiquetado.

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior cuenta con un Anexo disponible para su consulta donde se detallan los criterios, normativas y procedimientos para confirmar que se cumplan con las normas.

Además, es importante que, durante las negociaciones con proveedores, éstos tengan una correcta organización y etiquetado para saber cuál es la disponibilidad de la mercancía sin tener malentendidos con el cliente.

5.- Falta de un plan logístico

Sea internacional o no, cada proceso de negociación requiere una estrategia definida con estabilidad, lo cual facilita la toma de decisiones correctas y no por impulso ante una eventualidad. Es recomendable contratar una empresa logística que apoye con su infraestructura y conocimientos para evitar riesgos.

Los anteriores son sólo algunos de los múltiples riesgos a los que el proceso del comercio exterior se encuentra susceptible, cada uno es mitigable en menor o gran medida. Es importante buscar el mejor control logístico para que no ocurran.  

Si alguno de estos incidentes llega a ocurrir no sólo afectará en la mercancía o servicio que se esté negociando o transportando, sino que creará una mala reputación a la agencia aduanal o empresas de comercio exterior y puede ser hasta retirada de sus funciones.

Te invitamos a visitar continuamente el blog para conocer más datos sobre el comercio exterior y cómo puede ser cada vez mejor. Comparte este artículo con quien consideres que lo necesite, así cada vez evitará más riesgos en las importaciones

Entradas Relacionadas