En Azafra International siempre nos ha interesado compartir información más relevante sobre el comercio exterior a partir de distintos aspectos, por ejemplo, desde la importancia de una logística internacional hasta el uso de las inteligencias artificiales en este sector económico.
En esta ocasión, te explicaremos sobre otro factor a considerar en la logística para evitar pérdidas económicas fuertes en caso de que se presente un imprevisto durante la exportación o importación. Te hablaremos, por lo tanto, sobre los seguros de cargas para exportaciones.
Una vez que conozcas todo sobre este tema te será más sencillo mantener la protección de toda tu mercancía en este tipo de procesos internacionales. ¿Quieres conocer más al respecto? Sigamos entonces con el contenido que creamos especialmente para ti.
¿Qué son los seguros de carga?
El comercio exterior se ha vuelto cada vez más fundamental para la economía, trabajos de una importadora que se han vuelto fundamentales. Por lo que es necesario que los productos se encuentren seguros durante todo el envío ante cualquier pérdida o daño por algún accidente.
En este sentido, un seguro, gestionado por una aseguradora, permite proteger individuos o mercancía ante posibles riesgos. Para esto es necesario pagar una cantidad monetaria con el objetivo de recibir un servicio de reparación o indemnización.
Es sobre todo importante realizar los trámites de un seguro si lo que deseas es trabajar con una comercializadora, ya que esta acción brindará protección a la mercancía durante su traslado vía terrestre, aérea o marítima, y así evitar grandes pérdidas a las empresas.
Tipos de seguros de carga
Existen distintas formas de categorizar los seguros de cargas. En general, podemos enumerar los siguientes tipos según las características que poseen:
1.- Seguros según su duración
Existen aseguradoras que proponen sus pólizas según la duración del envío, que de acuerdo a la empresa o comercializadora aduanal, puede tratarse de cargas continuas y de gran volumen.
Por otro lado, hay pólizas por embarque que se adecuan a las necesidades del cliente y los productos comercializados, es decir, se aplican cuando las cargas son poco frecuentes o pequeñas. Es un poco más limitada y se debe contratar cada ocasión que se realice un embarque.
2.- Objeto protegido
Esta característica es menos común, porque principalmente se considera el tiempo y la frecuencia de embarques. Sin embargo, también es preciso considerar qué se protege. Una importadora aduanal sabrá decidir cuál opción es la ideal.
Lo más común en una póliza que no cubre por tiempo o frecuencia de embarque es en los seguros de carga, éstos cubren por daño físico y pérdidas económicas la mercancía durante el embarque. Asimismo, se encuentran los siguientes:
2.1.- Seguros de contenedor
Los seguros de contenedor cubren deterioros y el aspecto de limpieza que pueda sufrir durante el viaje marítimo o terrestre; además, los ampara por pérdidas económicas que surjan por accidentes eventuales o robos.
2.2.- Seguros de carga proyecto
Para tener este tipo de seguros es necesario llevar la mercancía al lugar donde se gestionará éste, y consiste en evitar pérdidas económicas por algún inconveniente que suceda con la carga del proyecto y se llegue a retrasar su inicio.
¿Cuál es la cobertura del seguro?
Como hemos indicado, los seguros son necesarios para evitar enormes pérdidas económicas ante imprevistos o perjuicios en la mercancía o embarque. La cobertura de los daños dependerá de la póliza y si son ordinarios o adicionales.
Por ejemplo, entre los principales riesgos que cubren son pérdidas por incendio, rayo, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento, caída del avión, hundimiento o colisión, malas maniobras de carga, trasbordo o descarga.
También es posible contratar cobertura adicional ante robos totales o parciales con violencia o asalto a la fuerza o violencia física o moral, así como oxidación, mojaduras, manchas, derrames, contaminación, entre otros que se especifican en cada póliza.
Beneficios de un seguro de carga
Los beneficios que trae consigo respaldar los embarques con un seguro apropiado van más allá de evitar pérdidas de la mercancía o monetaria.
Además de que brinda protección al embarque, se complementa con la garantía de que el servicio es inmediato, lo que favorecerá tu compromiso con tus clientes y socios, al evitar que se incumplan acuerdos sobre la calidad y tiempo de entrega de tus productos, lo que podría afectar la imagen de la empresa.
Decídete a contratar un seguro de carga
Si tú eres un generador de carga, transportador de carga, transportista, importador o exportador, es tu momento para decidir asegurar tus embarques y que lleguen a su destino con total seguridad de estar respaldados por una aseguradora.
Sin duda, contar con un seguro para los embarques es importante, pues nunca se está exento de imprevistos que cuestan tiempo y dinero; pero antes de contratar alguno es necesario determinar qué mercancía se enviará, por cuál medio, en qué tipo de contenedor y otras consideraciones.Acércate con una aseguradora certificada y elige la póliza que más se adapte a tus necesidades, una póliza más costosa no siempre significa que sea la más apropiada. Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para que conozcas más datos en beneficio de tu comercio internacional.