Tanto comercializadoras como comerciantes saben que no siempre el mismo transporte podrá trasladar mercancía de su punto de inicio hasta su destino. Transportes marítimos, terrestres, aéreos o ferroviarios pueden enfrentarse a alguna limitante que obligue a usar más de un medio.
Para esta situación es que existen los tipos de transporte intermodal y multimodal, sistemas que implementan más de una forma de transporte para la importación o exportación de mercancía, facilitando así la llegada de tus productos.
Es por esto que, en esta ocasión, te contaremos las características de estos dos tipos de transporte, así como sus ventajas y desventajas, de tal manera que sepas cuál, en conjunto con una importadora aduanal, es tu mejor opción.
Principales diferencias entre transportes
Parecería, en un primer lugar, que los transportes intermodal y multimodal son la misma cosa. Después de todo, ambos buscan que una misma mercancía sea transportada por diversos métodos, conjuntando barcos, aviones o trenes para un único pedido.
Sin embargo, la diferencia principal entre estos dos tipos de transporte se encuentra en cómo es que funciona el contrato del traslado de mercancía, así como en el tipo de contenedor que será usado, mismo que estará determinado por este documento.
Veamos las características de cada uno de estos transportes, para entender más a fondo en qué consisten y cómo es que pueden ser útiles junto con una importadora china.
Transporte intermodal
En la opción intermodal, la mercancía se mueve por medio de dos o más formas de transporte; cada uno de ellos será operado por un transportista distinto, por lo que éstos estarán regidos por su respectivo contrato.
Es decir, se tendrá un contrato para el transporte en barco, otro para el transporte en tren, y así sucesivamente para cualquier medio implicado en el traslado de la carga.
En este transporte la mercancía se mueve por unidades de carga, o Unidad de Transporte Intermodal (UTI), en otras palabras, el producto viaja en un único contenedor durante todo el proceso.
Cabe aclarar que, pese a los diversos contratos utilizados, el traslado de la mercancía atenderá a una red de transporte de gran logística, misma que favorecerá la llegada de tus productos.
Ventajas
- Es más sencillo transportar toda la mercancía en un mismo contenedor UTI.
- Hay mayor agilidad operativa, es decir es más rápido efectuar la carga y descarga de la mercancía, ello debido a que sólo se mueve una única cantidad de carga guardada en un mismo contenedor.
- Más agilidad en las inspecciones: los contenedores suelen ir precintados, lo que implica un menor número de revisiones.
- Menores riesgos de pérdidas: al ir en unidades de carga cerradas, tanto roturas como robos son menos frecuentes.
- Fácil monitorización de la carga: al encontrarse la carga en un mismo contenedor, resulta más fácil localizarla.
Desventajas
- Es más lento que el transporte multimodal.
- La infraestructura requerida es cara.
- Para evitar daños, la mercancía se embala, lo cual supone un gasto adicional.
Transporte multimodal
Por su parte, en el transporte multimodal también se utilizan varios medios para trasladar tu mercancía a lo largo del viaje, pero todos ellos estarán regidos por un solo contrato, ya sea acordado con un único transportista o por una alianza de varios de estos trabajadores.
Por lo general, en el transporte multimodal se contrata a un agente especializado o los servicios de una comercializadora aduanal para que éstos se encarguen de coordinar todos los procesos del traslado de mercancías, así como para llegar a un acuerdo con los servicios implicados en el único contrato.
En pocas palabras, el agente especializado o la importadora aduanal serán el intermediario entre tú y los transportistas.
Ventajas
- Son más amplias las posibilidades de usar diferentes contenedores y diversos medios de transporte.
- Menor riesgo de pérdidas, daños o robos de mercancías, ya que sólo existe un interlocutor para llevar a cabo el proceso de traslado.
- Este tipo de transporte se adapta a largas distancias.
- Al considerar todo el proceso y operación del transporte, se reducen los costos y tiempo de viaje.
Desventajas
- La mercancía puede lidiar con limitaciones operativas y legales cuando se aplica la normativa internacional de transporte.
- No es un medio tan accesible para un comerciante primerizo o que se mueva de un modo independiente.
¿Cuál conviene más?
Como pudiste ver, el transporte multimodal utiliza un solo documento, mientras que el intermodal requiere de varios. Sin embargo, este último compensa estos “multicontratos” al ofrecer una cadena de transporte ordenada basada en una misma unidad de carga.
Teniendo esto en cuenta, es cuestión de que valores los beneficios que buscas. Quizá tu interés sea un servicio más económico, entonces el transporte multimodal será tu mejor opción; o puede que quieras asegurar más tu mercancía con el hecho de que sea transportada en un solo contenedor, entonces busca la opción del transporte intermodal.
Cualquiera que sea tu decisión, estos dos tipos de transporte serán útiles para tu negocio. En conjunto con una importadora aduanal, obtendrás grandes beneficios para tu empresa.
Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en redes sociales y a explorar nuestro blog, en donde encontrarás más información interesante sobre las importadoras chinas y procesos de comercio internacional.