Centros portuarios en México

Centros portuarios en México

En entradas anteriores a nuestro blog te contamos sobre el método de envío más adecuado para importar desde China a México, entre el marítimo, aéreo y multimodal. Se consideraron distintos aspectos como velocidad, costos y capacidad, y se concluyó que el más adecuado es el marítimo.

El transporte por mar es el más utilizado, porque es un proceso económico y con gran capacidad de manejar envíos muy grandes. Es por esto que el día de hoy compartiremos cuáles son los centros portuarios más importantes en México, continúa leyendo para conocerlos.

Dentro de los servicios de una importadora China se encuentra la comercialización de productos de una forma sencilla y segura sin preocuparte por los trámites aduanales, por lo tanto, en este proceso también incluye la llegada adecuada de la mercancía a través del mar.  

En México se aprovechan los 11,000 kilómetros de litoral con los que cuenta el país, dando como resultado más de 100 puertos, aunque no todos con intenciones comerciales internacionales. Y cada vez más se busca mejorar la infraestructura y crear vías que comuniquen con el interior de la República.

¿Qué es un puerto marítimo?

El imaginario de una costa, o el área de transición entre los sistemas marinos y los terrestres, son comunes y fácilmente captables; sin embargo, existen las construcciones de centros portuarios que son infraestructuras con unidades operativas para atender la llegada o salida de distintos tipos de embarcaciones, como las enviadas por una comercializadora.

Los puertos se clasifican según el destino u origen de las embarcaciones, pues los que son únicamente nacionales son conocidos como puertos de cabotaje. Los que también se encargan de flujos marítimos mercantiles y la llegada de turistas internacionales son los puertos de altura.

Es importante que un puerto con estas magnitudes esté equipado con la infraestructura necesaria de carga y descarga de grandes buques contenedores, así como de conexiones fijas con rutas terrestres y aéreas, con el objetivo de establecer un sistema multimodal de exportación e importación.

¿Quiénes trabajan en un centro portuario?

Como en todo proceso de exportación e importación, es necesaria una regulación para evitar contratiempos que puedan hasta regresar la mercancía y no permitir su ingreso. Para esto se vuelve imperioso trabajar de la mano de una comercializadora aduanal.

Además de los trámites aduanales, en un centro portuario se requiere el trabajo de logística, el cual es cubierto por profesionales, técnicas y especialistas en el proceso que va desde los trámites aduaneros, gestión de carga y descarga, mantenimiento hasta recursos humanos, seguros y más.

Los centros portuarios se vuelven un centro de creación de muchas oportunidades de empleo, a tal grado de realizar hasta el 80% de actividades del comercio exterior. Por eso es tan importante conocer todo lo que implica la importación a través de una importadora aduanal y que la mercancía y servicios puedan entrar al país destino sin problemas.

Centros portuarios más importantes de México

La administración gubernamental de los centros portuarios en México ha pasado por múltiples organismos descentralizados a lo largo de la historia, desde que, a principios del siglo XX, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) comenzó varias obras importantes de modernización en los puertos de Veracruz y Tampico.

Hasta que el 6 de junio de 2021 entró en vigor el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual estipula que la Secretaría de la Marina (SEMAR) tendrá la administración de los 16 puertos APIS-SCT. Se encuentra pública información sobre el Sistema Portuario Nacional.

El Sistema Portuario Nacional está compuesto por 117 puertos y terminales, de los cuales resaltan los siguientes por su ubicación, capacidad e instalaciones:

1.- Puerto de Veracruz

Desde el 3 de mayo de 1519, existe el primer puerto en el islote de San Juan de Ulúa y, durante más de dos años, fue el único por donde se enviaban y recibían mercancías a Europa. Hasta 1895, recibió obras de ampliación y mejoramiento por mandato de Porfirio Díaz y mano del contratista y empresario Weetman Pearson.

Fue el primero que contó con una infraestructura completa y todos sus servicios. Actualmente, recibe cruceros turísticos y buques petroleros. Además, cuenta con importantes conexiones terrestres directo a centros logísticos importantes.

2.- Puerto de Altamira

Se encuentra en el extremo sureste de Tamaulipas y fue inaugurado en 1985, con el objetivo de cubrir demandas de los estados del Centro y Norte del país, además de incrementar el flujo comercial con América del Norte y Centro, Europa y Medio Oriente.

Es especialmente buscado para la carga y descarga de productos a granel como petroquímicos, textil y gas licuado. Por considerar, en octubre de 2021, se registró un crecimiento del 26% con respecto al 2020. Tiene un gran potencial de crecimiento en operaciones y territorial.

3.- Puerto de Manzanillo

El puerto de Manzanillo se encuentra en Colima, lugar donde fueron construidas las naves para la conquista de las Californias. En 1824, se decretó su apertura, y en 1848 se reconoció como puerto de altura por su aduana marítima. Actualmente cuenta con el vínculo comercial más importante del país y con al menos 74 destinos internacionales.

Cuenta con un área de 437 hectáreas y, entre sus terminales, la de Carga General maneja productos de acero, vehículos, refacciones, rollos de papel, entre otros. Cuenta además con la terminal Granel Agrícola y Granel Mineral, con mayor variedad de productos.

4.- Puerto de Lázaro Cárdenas

El puerto de Lázaro Cárdenas se ubica en Michoacán, frente al Océano Pacífico y fue inaugurado en 1974 con el objetivo de ser un puerto industrial y de carga de primer nivel. Se extiende alrededor de 3,834 hectáreas de agua y tierra, y 13 terminales. Con un canal de 18 metros de profundidaque lo vuelven único en el país.

Aunque tiene pocos años de construcción, su nivel de capacidad es muy grande, pues alcanza a recibir y embarcar más de 1,2 millones de contenedores anuales. Esto debido a sus instalaciones disponibles con potencial y calidad óptimas, dando pie a alrededor de mil empleos directos.

La importancia económica y comercial que implican los centros portuarios en México es indudable, pues permite que haya contacto directo con múltiples destinos internacionales y nacionales, además de ser una gran fuente de empleos para muchos mexicanos.

Te invitamos a seguir de cerca las publicaciones en nuestro blog en Azafra International S. C., comparte esta información a quien consideres que la necesita y no te olvides de consultar los servicios de la Comercializadora Aduanal

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